Pisos Industriales
Los pisos industriales de concreto no son indestructibles; se deterioran por diferentes agresiones, mecánicas o químicas, producto de los procesos de cada industria: tales como la aplicación de cargas, incluyendo gente, vehículos y diversos objetos y en algunos casos ataques por agentes químicos. Forman parte de almacenes, áreas de proceso húmedo o seco, patios de maniobras, edificaciones industriales, estacionamientos, etc.
Son afectados:
-
Mecánicamente: por tráfico de montacargas, impacto de elementos, abrasión por arrastre de canastillas, estibas y otras cargas, etc.
-
Químicamente: por el ataque de aceites y grasas, solventes, sales disueltas, bases, ácidos, agentes de limpieza, etc.
Deben:
-
Por Seguridad, tener un acabado antideslizante, no dejar olor, ser higiénicos, etc.
-
Por estética, tener color, diseño, acabado liso o texturizado.
-
Para confort e higiene, ser fáciles de limpiar.
El acabado depende del área de la industria y las exigencias mecánicas, químicas, de asepsia, seguridad, durabilidad, etc.
-
De concreto pulido, sin ninguna capa posterior. En cuyo caso se recomienda endurecedor químico líquido como:
MasterKure HD 200 WB: Compuesto inorgánico con base silicato soluble en agua.
MasterKure HD 300 WB (Lapidolith): Endurecedor y protector químico para pisos de concreto,
-
Recubiertos, con un material adecuado a las condiciones de uso.
Para recomendar un producto en especial es importante hacer una evaluación de las condiciones particulares de cada estructura de piso así como también de los factores a los que estará expuesto, mientras tanto presentamos unos ejemplos:
Los pisos en áreas secas en hospitales, laboratorios, industrias farmacéuticas, alimenticias, textiles, etc., requieren: resistencia al desgaste, resistencia química, alta asepsia, acabados lisos, que sean fáciles de limpiar y mantener, ajustándose a los requerimientos y regulaciones de las entidades gubernamentales de vigilancia y control. En estos casos se recomienda el sistema de recubrimiento uretano-cemento: UCRETE MF (liso)
Los pisos en áreas de proceso húmedo o con presencia de grasas o aceites en industrias de bebidas, de alimentos, láctea, etc., requieren acabados antideslizantes, con resistencia química, resitencia a shock térmico, ser fáciles de limpiar y mantener. Aquí la recomendación es UCRETE HF (antiderrapante)
Los pisos en áreas con tráfico pesado, arrastre o caída de elementos en: talleres, áreas de descarga, zonas de proceso, bodegas, salas de máquinas, rampas, etc., deben tener alta resistencia mecánica y la posibilidad de contar con acabados lisos o texturizados. Recomendamos:
-
Endurecedor superficial con agregado mineral: Mastertop 100 Neutral (MASTERCRON)
-
Endurecedor superficial con agregado metálico MasterTop 200 (MASTERPLATE)
-
Endurecedor superficial con agregado metálico MasterTop 200SL (MASTERPLATE FF)
-
Coronamiento metálico MasterTop 300 (MASTERTOP 300)
-
Coronamiento metálico MasterTop 301 (MASTERTOP SMT)
Los pisos de cuartos fríos o cavas con temperatura de servicio < 0 °C deben tener buena resistencia mecánica, buena resistencia térmica, acabado seguro, ser fáciles de limpiar y de reparar. Están sujetos a shock térmico por congelamiento del concreto, generación de olores, presencia de humedad permanente, desgaste mecánico y/o deslizamiento de personas. Estos pisos podrán o no tener necesidad de contar con resistencia química. Se recomienda el uso de UCRETE HF (antiderrapante)